Internet de las cosas (IoT)

 

 

El Internet de las Cosas (IoT) es un tema de rápida evolución en la industria de la tecnología. Esta tecnología está representada en una amplia gama de productos, sistemas y sensores en red, que aprovechan los avances en la potencia de cálculo, la miniaturización de los componentes electrónicos y las interconexiones de red para ofrecer nuevas capacidades que antes no eran posibles.

 

La implementación a gran escala de dispositivos en el IoT promete transformar muchos aspectos de la forma en que vivimos. Por ejemplo, para los consumidores, los nuevos productos del IoT afectarán a la mayor parte de los electrodomésticos, además de componentes de automatización del hogar y dispositivos de gestión de energía.

Todo esto nos está llevando hacia una realidad de la “casa inteligente”, ofreciendo mayor seguridad y eficiencia energética. Paralelamente, otros dispositivos personales del IoT, entre ellos los dispositivos portátiles para monitorear y gestionar la actividad física y los dispositivos médicos con conexión a Internet, están transformando la forma en que se ofrecen los servicios de salud.

 

Esta tecnología también promete ser de beneficio para adultos mayores o con discapacidad, mejorando sus niveles de independencia y calidad de vida a un costo muy reducido.

Por otro lado, los sistemas de movilización del IoT, como los vehículos conectados en red, los sistemas de tráfico inteligentes y los sensores integrados en carreteras y puentes nos acercan más a la idea de “ciudades inteligentes”, que ayudan a minimizar la congestión y el consumo de energía.

También, la tecnología del IoT ofrece la posibilidad de transformar a la agricultura, la industria, la producción y distribución de energía mediante el aumento de la disponibilidad de información a lo largo de la cadena de valor por medio de sensores conectados a la red.

Sera imposible abarcar el amplio espectro de temas relacionados con el Internet de las Cosas en un solo apartado. No obstante, podemos mencionar algunos de los temas que surgen muy frecuentemente en relación con el IoT. Estos son: seguridad, privacidad, interoperabilidad, aspectos legales, educación, transporte, geolocalización, entre otros.

El IoT representa la convergencia de una variedad de tendencias entre las áreas de computación y conectividad que se vienen dando desde hace varios años, pero ahora a un ritmo exponencial. Sin embargo, el IoT plantea muchas preguntas y desafíos que se deben tener en cuenta y abordar para que se puedan optimizar sus beneficios y evitar potenciales problemas y amenazas que nos puede traer.

© Copyright  2019   |   Uniplex Business Solutions   |   All Rights Reserved     Social Responsibility | Site Map