Con la llegada de la pandemia, muchos sectores fueron seriamente afectados y tuvieron la necesidad de innovarse mucho más rápido de lo normal, cambiando sus estrategias externas e internas.
Para que una empresa salga de la crisis, deberá mantener a sus colaboradores comprometidos y enfocados; de esta manera saldrán mucho más fortalecidos como organización, para lo cual las empresas y sus líderes deberán poner especial atención en lo siguiente:
1. EFICIENCIA ORGANIZACIONAL
Esto hace referencia a todas las tecnologías y procedimientos disponibles para operar con más efectividad. De esta manera, se podrá interactuar mucho mejor con el capital humano de la organización. Las empresas pueden evaluar riesgos en tiempo real, escuchar y brindar retroalimentación a los empleados en forma ágil, planificando la gestión de la fuerza laboral en el ámbito operativo y estratégico.
La digitalización debe considerarse como una variable para la competitividad; sin embargo, es muy importante no dejar de lado la intuición humana, que se basa en la experiencia y el nivel de empatía que un buen profesional debe ejercer.
2. GESTIONES DE EQUIPOS VIRTUALES
La pandemia aceleró los procesos de innovación, y obligándonos a encontrarnos con el futuro mucho más rápido. Sin embargo, existe una preocupación por el bajo rendimiento, ya que muchos adicionales influyen, como las interrupciones, las reuniones con más frecuencia de lo normal y la afluencia de las comunicaciones digitales de todo tipo.
En consecuencia, muchas veces se produce el estrés excesivo y el consecuente agotamiento. Muy pocas personas se sienten cómodas gestionando su trabajo permanentemente con equipos remotos. Como sabemos todo ha cambiado y las costumbres del trabajo no se quedan atrás; es por ello que también se debe vivir en constante evolución. Ahora más que nunca el rendimiento se debe medir por resultados, no por horas.
3. CULTURAS Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO
Al trabajar desde nuestros hogares por causa de la pandemia, existen retos importantes para las culturas organizacionales. Hay 3 ámbitos para enfrentar la incertidumbre y prepararnos para una nueva normalidad:
A) BIENESTAR PSICOLÓGICO
Nos referimos a la habilidad de hablar con sinceridad sin temer repercusiones. Esto es muy importante porque los líderes deben transmitir esperanza y ejemplificar cotidianamente la cultura organizacional.
B) BIENESTAR FÍSICO
En los establecimientos de trabajo teníamos el hábito de trasladarnos físicamente de un lugar a otro para realizar distintas actividades; ahora, el trabajo desde casa paralizó los constantes movimientos que se realizaban en las oficinas. Es importante no descuidar la salud física porque puede provocar graves repercusiones en nuestra salud y, por lo tanto, afectar nuestro desempeño laboral.
C) CULTURA ORGANIZACIONAL
En este último punto debemos enfocarnos en cómo los líderes deben guiar a los colaboradores para permanecer motivados y altamente comprometidos con los objetivos que tiene una empresa.
El bienestar holístico de cada uno de los colaboradores es de suma importancia para las empresas y sus líderes; así, la empresa conseguirá cumplir con sus metas aún con la distancia que nos impone el teletrabajo.
4. SALUD MENTAL
La salud mental y emocional de los colaboradores siempre es de suma importancia. En el ámbito de trabajo, la empresa puede ser un soporte para cada uno de los colaboradores quienes conforman la organización.
Al final del día, la organización es un ecosistema donde hay múltiples ejes de resonancia, y es importante velar por el bienestar cultural de dicho entorno, con todo lo que eso conlleva. Los líderes tienen una gran responsabilidad en esa gestión.
© Copyright 2019 | Uniplex Business Solutions | All Rights Reserved | Social Responsibility | Site Map