Es indudable que muchas de las innovaciones más relevantes de los últimos años están vinculadas con la evolución del Big Data y la Analítica de Datos. En este contexto, el aprovechamiento de los datos disponibles sobre los trabajadores y sus actividades para impulsar el negocio de las organizaciones se está convirtiendo en un elemento fundamental para la adaptación y el desarrollo organizacional.
Entre los líderes de las áreas de capital humano se empieza a vislumbrar el enorme potencial evolutivo que significa obtener información de valor e indicadores para la acción a partir del análisis de datos, aplicado a la gestión de las personas en las organizaciones.
Datos, indicadores y herramientas estadísticas avanzadas son los términos comúnmente asociados a la idea de analítica. Pero Human Resources Analytics (HRA) es más que eso; contempla otros aspectos fundamentales como la identificación de objetivos claros de análisis, buenos diseños experimentales que vinculen el análisis con la efectividad de la organización o una metodología de trabajo clara que permita involucrar en el proceso a los diferentes actores que son necesarios.
En otras palabras, diríamos que HRA es una metodología y un proceso integrado para proveer evidencias, a través del análisis de datos, que sean utilizadas para mejorar la calidad de las decisiones sobre personas con el objetivo de mejorar el rendimiento individual y/u organizacional.
En este sentido, las experiencias exitosas de las empresas que invierten en proyectos de analítica de datos están llevando al resto a considerar que también pueden hacer este tipo de innovación para cumplir sus propios objetivos. Y a su vez, a mayor demanda e interés en el campo de especialización se producen avances aún más disruptivos.
La última década vio florecer esta evolución en forma de reportes operativos, análisis de tendencias, plataformas integradas, y soluciones predictivas y prescriptivas. Algunas plataformas pueden recomendar qué tipo de capacitación será necesaria para los colaboradores y pueden incluso predecir cuánto tiempo se mantendrán en un puesto determinado.
A su vez, algunas soluciones son capaces de recomendar cambios de trabajo para los colaboradores, con el fin de obtener mejores resultados. Otras podrán examinar hábitos y usos de e-mails para predecir la efectividad de las ventas o las fallas de seguridad.
Si bien se trata de tecnologías que aún están en desarrollo, lo que está claro a esta altura es que las posibilidades solo tienen límite si la imaginación es limitada. Llegada esta instancia, solo cabe pensar que la tecnología de análisis de datos masivos será el centro del ecosistema tecnológico y de procesamiento del área de capital humano.
Ya sea en capacitación y desarrollo, employer branding, adquisición de talento o planificación de compensaciones, el beneficio de esta tecnología es irrefutable. Construir una estrategia de recursos humanos sobre la base del análisis de datos permite tener una visión de 360 grados de lo que sucede en la fuerza de trabajo y, mucho más importante, permite ver lo que hay más adelante.
© Copyright 2019 | Uniplex Business Solutions | All Rights Reserved | Social Responsibility | Site Map